Esta semana inciamos con una buena noticia, el interesante juego Delivery Us The Moon llegó al servicio de Game Pass. A este juego tuvimos acceso anticipado (de unos pocos días antes) y me ha tocado a mi el turno de traerles el análisis completo. Y debo decir que fue una tarea grata, pues KeokeN Interactive B.V., este estudio de los Países Bajos, ha hecho un trabajo bastante bueno, que tiene todos los más y los menos de un proyecto indie.
Está dicho, Delivery Us The Moon es un indie, pero uno de esos que tiene un presupuesto bastante más abultado que lo normal en esta clase de juegos. Pero también bastante más limitado de lo que se puede esperar de un juego triple A. No estaría seguro de si llega a ser un AA, pero lo que sí les puedo decir es que lo que ofrece está bastante bien.
El juego se clasifica a sí mismo como un thriller de ciencia ficción, lo que le queda bastante bien. No se limita a esto: también tiene algo de plataformas, muchos puzzles, y una pizca de sigilo. Está ambientado en un futuro apocalíptico cercano donde se agotan los recursos naturales de la Tierra. En un esfuerzo por resolver la crisis energética, las potencias mundiales crearon la Agencia Espacial Mundial y aseguraron una nueva y prometedora fuente de energía en la luna. Y como es de esperar las cosas no salieron bien. Pero no se sabe por qué.
La Agencia Espacial Mundial colonizó y operó desde la luna hasta que una fatídica noche cesaron todas las comunicaciones con la Tierra y se perdió la fuente de energía. Años después, se realiza una última misión, en la que nosotros asumiremos el papel del último astronauta de la Tierra que consistirá en lograrlo o morir.
El Presupuesto pesa pero lo hace bien
Voy a decir lo obvio: no vienes a Delivery Us The Moon a pedirle unos gráficos impecables, pero lo que obtienes está mucho más que bien. Lo que más me gustó fue el diseño de escenarios, todos hechos con mucho cuidado y bastante amor a los detalles. Partimos del planeta tierra, luego estamos en un cohete a la luna, vemos el planeta tierra por la ventana (esto fue bastante precioso). Llegamos a esta estación lunar-espacial y desde ahí debemos ir hasta la Luna, que es tanto estaciones, como la Luna misma. Y debo decirles que en cada uno de estos momentos, el juego te da unas visuales maravillosas.
De lo mejor que tuvo fue ver la Luna mientras vas en un Rover por su superficie, con el cielo estrellado sobre ti. Ahora bien, no todo es tan bello como quisiéramos. En lo que más peca el juego es en sus animaciones de movimiento. Una aclaración: este es un juego que intercala entre primera y tercera persona. La primera todo bien. El robot, perfecto. Pero cuando vemos a nuestro avatar caminar se ve un poco raro. Y no es que se vea así porque está en la Luna, se ve así todo el tiempo. Aunque bueno, nada de esto incomoda a la larga, te acostumbras y sigues.
Algunos efectos visuales también se sienten bastante toscos, pero en general nada que dañe la experiencia. El sonido por su lado no decepciona tampoco. Tiene una BSO bastante completa, y en cada momento que te acompaña (que es básicamente todo el juego), la sentirás cercana y apropiada. Los efectos sonoros son otro de esos detalles que te impactarán gratamente. El sonido es uno de sus puntos fuertes.
Juega a no morir en el espacio donde todo te puede matar
No es un juego de terror. Esto lo digo porque lo primero que recordé al jugar este juego fue Moons of Madness (al que también le hice su análisis y pueden ver aquí), al que le pasa que se presenta como un juego de terror, pero es más bien un triller de ciencia ficción bastante bueno (pero muy malo como juego de terror, porque no da miedo en lo absoluto). Ambos juegos se ambientan en el espacio y en la Luna (aunque son dos bien distintas).
Pero mientras el segundo era una historia que mezclaba elementos de mundos de los sueños, monstruos transdimencionales y etc; a Delivery Us The Moon le toca una historia mucho más humana. Y esto le funciona bastante bien. Esta historia te la contarán por medio de audios, textos, y unas cinemáticas extrañas con hologramas. Con todo esto, la historia se llega a sentir muy cercana, y es de agradecer que utilicen muchos medios narrativos.
Pero que no sea un juego de terror no quiere decir que no tengas miedo. De hecho, sentir miedo es algo que te pasará muchas veces, miedo a morir en el espacio, solo, abandonado. Miedo a quedarte sin oxígeno, a morir quemado. Y la historia que te cuentan, si la atiendes con cuidado, puede darte escalofríos profundos acerca de lo que nos espera como humanidad. Pero también las decisiones que se pueden tomar y cómo afectan las vidas que pretendíamos llevar.
Sin mucha dificultad pero bastante inteligente
En general, Delivery Us The Moon es una mezcla de varios géneros, aunque predomina uno. La base del juego será una serie de puzzles que en general no me parecieron un rompedero de cabeza. La mayoría se pueden resolver fácil e intuitivamente, aunque algunos pueden hacerte pensar bastante más. Pero no quiere decir esto que se trate de un juego sin nada de acción. Aunque claramente no hay ningún arma.
Las secuencias de acción son bien interesantes. Unas en donde tienes un tiempo para no morir porque por ejemplo se te está acabando el oxígeno, y vas volando por el espacio luego de que una parte de la estación explotara. Y esto puede llegar a ser bastante emocionante. En otros momentos te ponen un temporizador y para que llegues a algún lugar o sincronices varias antenas, o arregles alguna cosa. Si fallamos todo el mundo muere.
Hay algo de plataformas también, que se nota más que nada hacia el final del juego. Con saltos, obstáculos. Y estas secuencias están bastante bien diseñadas aunque no son abundantes. También hay un poco de sigilo, y no, en esto tampoco hay queja. La verdad es que jugando a Delivery Us The Moon lo pasas muy bien con todo lo que te ofrece en su gameplay. En cuanto a botones y control, se siente muy cómodo. Aunque es bastante básico en cuanto a la cantidad de botones que usas.
Algo que está un poco mal diseñado en el juego es el HUD. No lo digo por la información que te aparece que es muchas veces ninguna. Sino porque la que te aparece, de botones y demás, no estuvo tan bien cuidada. Y eso por lo menos a mi me parece que esta es una de esas partes en la que los detalles son importantes.
Uno de los mejores momentos es cuando estás en gravedad cero y pasas por momentos en que te quedas sin oxígeno. Debes lograr resolver puzzles, conseguir oxígeno y avanzar. La sensación de gravedad cero está muy bien lograda, con esto de que das vueltas y se te acaba el arriba y el abajo.
Conclusión
Siento que ya me he extendido un poco y sin embargo no he hecho más que mencionar generalidades. Aunque he dejado algunas de las críticas para el final, unas que tienen que ver con uno de sus mejores elementos, la historia. La principal de estas críticas tiene que ver con el final. La cosa es que te dan muchas piezas de una historia que cada vez te incita a buscar y descubrir el misterio que se extiende por todas partes.
Pero en la medida en que vas descubriendo las piezas sientes que hay cuando menos dos bandos, dos maneras de entender el problema. A mi, en particular, me hizo falta al final poder tomar una decisión, poder escoger el bando al que quería apoyar. Porque al llegar al final se da todo el escenario para tomar esa decisión, pero pasa el momento y seguimos con la historia lineal.
Otro problema que le ví al juego tiene que ver con la optimización. En configuración puedes escoger entre eficiencia o calidad gráfica. Yo escogí eficiencia que prometía 60 fps a 1080p. Pero hubo varias caídas de Frame Rate, que aunque no daña la experiencia, si creo que empaña un poco su promesa.
Este es un juego que puede disfrutar todo el mundo, porque mezcla muchos géneros, y todos los hace bastante bien. Así que vas a resolver puzzles y volar por el espacio mientras te quedas sin oxígeno, y todo va a funcionarte. No es aburrido nunca y tiene una gran historia. Y, al estar en Game Pass lo hace un juego que deberías descargar y darle una oportunidad.
Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.